Teoría General del Derecho

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24

de
Marzo

Practico Nº 1 “Lenguaje y Derecho”

 - El presente trabajo debe presentarse en formato papel el día martes 31 de marzo a cualquiera de los integrantes de la cátedra de la comisión 17, en la carátula del mismo se deberá consignar el nombre del alumno, y su correo electrónico, el requisito del mail es confeccionar una lista de los mismo y así hacer mas fácil la comunicación, ante la posible necesidad de transmitir algina novedad de utilidad.

- Recuerden que el conteste del presente práctico, no sólo se vincula al cumplimiento como actividad académica, sino que muy por el contrario, la intención redunda en que el mismo sea una herramienta de suma utilidad al momento de estudiar más a fondo esta unidad.-

 

MAPA DE LECTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1

 

 

 

LENGUAJE Y DERECHO

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar esta guía te sugerimos expliques porqué se inserta esta viñeta de la torre de Babel.

 

La presente es una propuesta que pretende orientarte en la lectura del capítulo 1 del libro de aula del Profesor Titular.

En este espacio se buscan priorizar los ejes fundamentales que el equipo docente se plantea como expectativas que los alumnos deben satisfacer y facilitar la lectura del mismo.

Recuerda que es una simple orientación para tomar un primer con el documento propuesto. Por otra parte, te recordamos  que debes completarlo con la lectura de otros textos que están mencionados en el programa de la asignatura o en el apéndice del presente.

 

1) Como primer ejercicio para ingresar en la problemática que aborda esta unidad didáctica y tomando en consideración que en tu formación pre-universitarias has tenido la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones similares te sugerimos que en no más de diez renglones produzcas un texto explicando a tu juicio qué importancia puede revestir para la formación de futuros abogados el estudio del lenguaje.

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2) A partir de ello, con el texto de aula, te sugerimos que contestes los siguientes interrogantes. Para ello, es indispensable que realices una primer lectura general del capítulo y luego una lectura analítica.

Si te resulta útil, puedes utilizar la denominada técnica del subrayado, distinguiendo ideas principales y accesorias por cada párrafo del documento.

No dudes en utilizar un diccionario español para los términos cuyo significado desconozcas y aún, para términos específicos, un diccionario filosófico. Los hay muy buenos en las bibliotecas públicas de la ciudad y en INTERNET.

En caso de necesitar el auxilio de un diccionario filosófico, recomendamos el ya clásico de Ferrater Mora, sea en su versión compendiada o en la versión completa de cuatro volúmenes. Ambos se encuentran en la Biblioteca MunicipalLeopoldo Marechal  y en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata. .

 

 

            a.1. ¿Qué importancia posee para el hombre el lenguaje y la comunicación y cómo se expresa la misma?

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            a.2. Menciona y caracteriza los elementos del circuito comunicativo. Proporciona un ejemplo distinto al planteado en el texto.

EMISOR:

 

 

MENSAJE:

 

 

DESTINATARIO O RECEPTOR:

 

 

MEDIO:

 

 

CÓDIGO:

 

 

 

 

            a.3. Define qué se entiende por código.

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            a.4. Diferencia entre significante y significado.

            a.5. Qué estudia la Semiótica.

            a.6. ¿Qué es un signo? Desarrolla la diferencia que suele efectuarse entre signo y símbolo. Proporciona ejemplos.

 

ANTES DE CONTINUAR…

- Sugerimos que investigues datos bio-bibliográficos de Ferdinand de Saussure, C. Peirce y Umberto Eco.

- Explica en un texto que no supere los diez renglones cada uno de los siguientes fragmentos:

 

“…la semiótica es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir…” (Umberto Eco).

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“…Desde el estudio de los signos hasta ocuparse de la comunicación como totalidad hay un solo paso y el mismo ha sido saltado por los semiólogos, que extremando su ocupación han considerado que la cultura por entero debe estudiarse como fenómeno semiótico, tesis que ha sido moderada, afirmando que todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica…” (Mario Portela, “Teoría General del Derecho”, pág. 25).

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            a.7. ¿Qué campo de estudio aborda la Lingüística?.

            a.8. Completa el siguiente árbol conceptual (clases de lenguaje)

 

Lenguaje

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NATURAL                                                                           FORMAL

——————————                     TECNICO                                         ARTIFICIAL

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——————————       —————————-              ——————————

——————————       —————————-              ——————————

——————————       —————————-              ——————————

——————————      —————————–             ——————————-

Ej:                                        Ej:                                                 Ej:

 

 

PARA INVESTIGAR:

En la página 26 del libro de aula el Prof. Portela menciona el problema de la adquisición del lenguaje, especialmente si es él una capacidad innata o una habilidad adquirida.

Te proponemos que investigues qué aportes efectuó a ésta cuestión Noam Chomsky.

 

            a.9. Un problema recurrente en la historia de la filosofía es el de esclarecer la relación existente entre las palabras y las cosas, el lenguaje y la realidad, o los signo/símbolos con su significado.

            Algunas formas de plantearse este problema son:

¿Por qué las palabras significan lo que significan?

¿Cada palabra posee un solo significado?

¿Cada objeto, hecho o suceso se denomina de una y sólo una manera?

¿Cuál es la fuente del significado?

 

Se han planteado numerosas soluciones, pero básicamente existen dos posturas que te pedimos que caracterices :

 

REALISMO O ESENCIALISMO

- Tesis principal:

 

- Algunos representantes:

 

- Dificultades y atractivos de la tesis:

 

NOMINALISMO O CONVENCIONALISMO

- Tesis principal:

 

- Algunos representantes:

 

- Dificultades y atractivos de la tesis:

 

¿Cuál es la posición que el texto pondera como más prudente y porqué?

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            a.10. Como ya adelantáramos, Ferdinand de Saussure es el fundador de la Lingüísticatal como se la concibe en la actualidad. Dicho profesor ginebrino distingue los siguientes conceptos que te pedimos los definas brevemente. Puede ser que necesites el auxilio de bibliografía secundaria. En tal sentido es muy claro e ilustrativo el Capítulo 1 de “Introducción al Conocimiento Científico” de Guibourg y otros.

 

LENGUAJE:

 

LENGUA:

 

HABLA:

 

DIACRONIA:

 

SINCRONIA:

 

            En un texto breve señala cómo se interconectan estos conceptos, porqué se ha denominado a este planteo “estructuralista” y si el mismo puede ser exportado a otras disciplinas como el Derecho.

 

 

            Observa el siguiente gráfico y desarrolla una explicación que no supere los veinte renglones

 

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            a.11. La Semiótica se ha dividido en tres capítulos o niveles de análisis. Define cada uno de ellos y explicita los problemas que aborda:

 

Nivel

Campo de estudio

Problemas

SINTAXIS

 

 

 

 

SEMÁNTICA

 

 

 

 

PRAGMÁTICA

 

 

 

 

 

            a.12. Suele decirse que los lenguaje naturales padecen vicios endémicos. Algunos de ellos son los siguientes, los cuales enlistamos y te pedimos que definas brevemente y ejemplifiques. Para hallar ejemplos te invitamos que recurras a la biblioteca de la Facultad y consultes  los códigos Civil, Penal o Procesal. En ellos encontrarás muchas palabras con esas características.

Asimismo, te pedimos que sugieras cómo pueden superarse las dificultades interpretativas que genera cada una de las hipótesis estudiadas.

 

VAGUEDAD

Qué es:

 

Ejemplos:

 

Cómo pueden conjurarse sus peligros:

 

AMBIGÜEDAD

Qué es:

 

Ejemplos:

 

Cómo pueden conjurarse sus peligros:

 

TEXTURA ABIERTA:

Qué es:

 

Ejemplos:

 

Cómo pueden conjurarse sus peligros:

 

            a.11. ¿Los problemas estudiados en el acápite anterior son sintácticos, semánticos o pragmáticos?

 

            a.12. ¿La disputa entre nominalismo y convencionalismo es sintáctica, semántica o pragmática?

 

            a.13. ¿La ambigüedad es siempre semántica? Ejemplifica.

 

            a.14. Suele decirse que la Sintaxis se compone de términos primitivo, reglas de formación y reglas de derivación. Define cada uno de estos conceptos y ejemplifica tomando como punto de partida un lenguaje.

            ¿Se relaciona la sintaxis con los aportes efectuados por Chomsky a la denominada gramática generativa?

 

            a.15. La pragmática relaciona los signos con sus usuarios. Estudio primordialmente los usos o funciones del lenguaje. Completa el siguiente esquema sinóptico:

 

USO

Concepto

Ejemplo

¿Admite test veritativo?

Descriptivo o informativo

 

 

 

Expresivo o emotivo

 

 

 

Directivo o prescriptivo

 

 

 

Operativo o preformativo

 

 

 

 

            Te pedimos ahora que reflexiones sobre los llamados usos mixtos del lenguaje y en especial sobre el llamado uso emotivo bajo ropaje descriptivo.

 

Atención!

El Dr. Portela sugiere que J. Habermas ha sido uno de los pensadores contemporáneos que ha prestado especial relevancia a la pragmática. Explica brevemente por qué el autor citado pone tal énfasis en la pragmática

 

 

 

También el Prof. Titular hace referencia a la fuerza ilocucionariadiferenciándolas del contenido proposicional de los actos de habla. Esta diferencia fue planteada por Searle. Te pedimos que la expongas brevemente

 

 

 

Volviendo a Habermas: ¿qué es para él un discurso? ¿Cómo se diferencia el discurso teórico del práctico y cómo se relacionan con los conceptos de verdad y corrección?

 

 

 

 

 

 

            a.16. ¿Qué entiendes por definir?

            a.17. Menciona, caracteriza y ejemplifica los distintos tipos de definición que aborda el texto.

Sugerencia: En este punto el libro de aula puede completarse con el texto de Irving Copi “Introducción a la Lógica” que dedica un capítulo especial al problema de las definiciones. El mismo podrás hallarlo en cualquier biblioteca pública de la ciudad y el capítulo correspondiente también se encuentra en el Centro de Copiado de la Facultad.

            a.18. Los lingüistas distinguen entre niveles del lenguaje. Básicamente hablan de:

 

LENGUAJE OBJETO:

 

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METALENGUAJE:

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            Luego de haber caracterizado a ambos, te pedimos que busques un fragmento de texto a tu elección y señales los niveles de lenguaje que percibes.

            ¿Es relevante esta distinción?

            ¿Posee relevancia para el derecho?

 

 

 

 

Actividades

Para profundizar contenidos

1.- Señala en los ejemplos listados a continuación cuáles pueden ser considerados como ejemplos de signos y cuáles de símbolos. Fundamenta en cada caso tu respuesta.

a. Un pulgar apuntando hacia arriba.

b. Un punto, una raya y un punto.

c. Luz roja en un semáforo.

d. Luz roja.

e. Una sirena.

f. Fiebre.

g. Una bandera blanca.

h. La caída de las hojas de los árboles.

i. Un brazo enyesado.

j. El humo.

k. El humo que surge de una pipa que fuman dos pieles roja.

l. El color amarillo en la piel de un ser humano.

m. Una bandera amarilla y negra en la playa.

2. Lee atentamente el siguiente párrafo extraído de la obra de Pedro Montaner e Hilari Arnau (“Teoría y práctica de la lógica proposicional”, Editorial Vicens Vives, Barcelona, 2000, pp.9 a 14). Subraya las ideas principales y recontruye a partir de ellas las siguientes definiciones:

Lenguaje – signo – lenguaje natural – lenguaje artificial – lenguaje técnico – lenguaje formal.

Luego confecciona un cuadro sinóptico donde se expliciten las relaciones de género y especie que existen entre los diferentes tipos clases de lenguajes.

uego de haber caracterizado a ambos, te pedimos que busques un fragmento de texto a tu elección y señales los niveles de lenguaje que percibes

Categoría: Sin categoría I

9 Comentarios »

  1. Comentario by Oscar — Marzo 31, 2009 (11:27 pm)

    Hola, soy de la comision 15 y al ver tan interesante me di cuanto se, aprendi o cuanto no aprendi, por que no hacen este trabajo todas las comisiones ya que se trata de una materia a veces de comprension la mayor parte muy abstrata. esto lo autorizo un profesor o como es?

  2. Comentario by dario — Abril 1, 2009 (12:53 pm)

    Quisiera saber si este si es el trabajo completo
    si es asi,mandenme un mail o comuniquenlo aca
    gracias

  3. Comentario by dario — Abril 1, 2009 (12:54 pm)

    quisiera saber si este si es el trabajo ya completo,o el falta algo
    si es asi,por favor comuniquenlo aca en el blog a o a mi mail, dar11o.cfc@hotmail
    saludos,gracias

  4. Comentario by Liliana — Abril 1, 2009 (8:49 pm)

    Hay algún lugar donde podamos ver las partes faltantes del practico ?? como la viñeta de la torre de Babel, o el párrafo de“Teoría y práctica de la lógica proposicional”?? Podrían por favor enviarlo por mail ??

  5. Comentario by DAIANA — Abril 2, 2009 (12:11 am)

    En principio este es un fragmento de una obra que remitimos en el TP para tratar el tema de cuestion, pero no lo vas a encontrar en el libro del Dr. Portela. La referida actividad se vincula a la entendimeinto de la parte que se trascribe en el práctico, así que esa es la relevancia. Nacho

  6. Comentario by Malen — Abril 3, 2009 (11:03 pm)

    Que hacemos con el trabajo practico? Lo entregamos asi como esta o esperamos a que lo completen?

  7. Comentario by ezequiel nuñez — Abril 4, 2009 (11:53 am)

    A este trabajo le faltan puntos,esta incompleto. Yo voy a venir a la clase del sabado a preguntar si ahy que entregarlo asi igual el lunes.si me contestan mejor

  8. Comentario by monica galindo — Abril 11, 2009 (5:04 pm)

    esto es una poroqueria …………………. q ascooo aguante los derechos del niño

  9. Comentario by ana clara etchevrry — Mayo 5, 2009 (7:12 pm)

    hola soy ana clara etcheverry de la comision 17.. fui a ver las notas a la facultad y no estoy en la lista que usted dejo..que pasa ahora con mi parcial?? se habra mezclado con otra comision??? mi mail es anaclara_la22@hotmail.com me podria dar una respuesta cuando lea esto?? gracias!

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